Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Michoacan > Caso Francisco Paredes > Jose Francisco Paredes Ruiz: Desaparecido político

Jose Francisco Paredes Ruiz: Desaparecido político

Desaparecido el 26 de septiembre del 2007, ex morador de la casa del estudiante nicolaíta, ex guerrillero, ajedrecista nato, defensor de las tierras comunales, impulsor de los derechos humanos y promotor del turismo social.

Martes 27 de septiembre de 2011, por Hasta encontrarlos 2

Nació el 26 de mayo de 1949 en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán. Es el primer hijo del matrimonio formado por María del Carmen Ruiz y Francisco Paredes Orozco de un total de 8 descendientes. Sus estudios básicos los realizó en su entonces pueblo, posteriormente se incorporó a la UMSNH a la carrera de ingeniería civil.

En Morelia como estudiante de la Universidad Michoacana, se une plenamente a la lucha estudiantil y en noviembre de 1968 participa junto con otros compañeros universitarios de escasos recursos, en la refundación de la casa del estudiante nicolaíta, luego de que todos los albergues estudiantiles fueron cerrados por el conflicto universitario de 1963-1966. En un marco de autoritarismo gubernamental en todos los niveles y en contraparte, efervescencia estudiantil, concurre a manifestaciones por la reducción de las tarifas del transporte público y en la introducción de servicios a colonias populares al lado de alumnos nicolaítas como Alexander y Amafer Guzmán (este último también desaparecido político junto con 5 familiares más). Los estudiantes más enérgicos contribuyen entonces en la creación de una estructura estudiantil que les permita resistir los embates oficiales y avanzar en la toma de conciencia sobre el papel del individuo en la lucha de clases, mediante círculos de estudios marxistas (Oikión, 2006: 439). Análogamente Francisco Paredes contiende en las elecciones para la renovación de la directiva de la casa de estudiante nicolaíta bajo la comisión de la generación de becas para el comedor de la casa (González Carrillo José Luis/22-09-2011).
En un contexto histórico de represión masiva y selectiva ante la inconformidad social, surgida por la falta de democracia, autoritarismo, crisis económica y desigualdad social. Al igual que cientos de jóvenes, Francisco Paredes se suma a la lucha armada por el socialismo, militando en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y a inicios de 1970 parte hacia la República Popular Democrática de Corea en el tercer y último grupo para recibir adiestramiento militar para la lucha revolucionaria de un total de 53 participantes, de agosto a septiembre de 1970 regresan a México de forma escalonada (Pineda, 2003: 55) y es comisionado al comando de “expropiaciones” que operaba para reunir fondos económicos para el mantenimiento de la guerrilla y en otras acciones militares. Posteriormente las propias contradicciones internas del MAR generaron las condiciones para la detención de los primeros 19 militantes del MAR en marzo de 1971, Francisco Paredes es último detenido de esos primeros 19 “marinos”, capturado en Ciudad Victoria, Tamaulipas bajo el seudónimo de Armando Solís Ramírez (De Mora, 1972: 411).
Permanece detenido en Lecumberri por más de 6 años en la crujía “O” en el dormitorio No.6 del Reclusorio Norte, donde se describía a sí mismo como “azote de la burguesía y del imperialismo” y participa en acciones de solidaridad del grupo guerrillero Unión del Pueblo antes de que estos salieran exiliados a Cuba. Es liberado el 10 de agosto de 1977 junto con otros seis compañeros por medio de una ley de amnistía generada por las movilizaciones sociales en pro de los presos políticos. Sin embargo la presión de la policía política sobre los militantes del MAR nunca disminuyó, al contrario, solo un día después de su liberación Francisco Paredes es catalogado como “fanático de su ideología” y puesto bajo vigilancia de la Dirección Federal de Seguridad (Condés, 2009: 58), a la par de que el discurso oficial ofrecía espacios para la lucha “electoral” su policía política acosaba y desaparecía disidentes. En 1980 Francisco Paredes es nuevamente detenido y torturado (FEMOSPP, 2008: 590)
Después de su segunda detención en los 80s se integra a la defensa de la propiedad comunal junto a los campesinos en el lago de Zirahuén, en contra de un megaproyecto turístico impulsado por Guillermo Arreola que contempla un complejo turístico con casinos, hoteles, restaurantes “5 estrellas”, así como un club de golf, generando el acaparamiento de tierras comunales proyectada en mil 222 hectáreas (El Universal/14-12-2007).
Paralelamente fue miembro y cofundador de la Fundación Diego Lucero (FDL), organización que tiene entre sus objetivos la búsqueda de verdad y de justicia de los más de 1200 detenidos desaparecidos durante la segunda década del siglo pasado, así como la modificación del marco legal en materia de derechos humanos, para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas.

Francisco Paredes participó en foros sobre desaparición forzada, talleres, charlas en casas de estudiante por la reivindicación de la memoria histórica. Fue coparticipe en los casos que la FDL expuso al lado de familiares y del Centro Pro Juárez ante instancias jurisdiccionales mexicanas e internacionales: la desaparición de la familia Guzmán Cruz, Rafael Chávez Rosas y Doroteo Santiago Ramírez, la desaparición forzada de David Jiménez Fragoso y la ejecución extra judicial de Diego Lucero (Pimentel Ramírez Julio/24-09-2011).

El 26 de septiembre del 2007 fue desaparecido cuando regresaba de un homenaje por el 42 aniversario del asalto al Cuartel Madera encabezado Arturo Gámiz en Chihuahua. A la fecha ni autoridades estatales o federales ha resuelto la denuncia por su desaparición, Al contrario sus dos hijas han recibió acoso gubernamental y amenazas de muerte sino desisten la búsqueda de su padre (Peredes Lachino Cristina y Janahuy/21-09-2011).

Finalmente la desaparición forzada de Francisco Paredes no constituye un hecho aislado, forma parte del proceso de criminalización de la protesta social emprendido por el gobierno federal en busca de un Estado totalitario.


Ver en línea : http://pavelulianov.blogspot.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.