Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Michoacan > Caso Francisco Paredes > Persiste desaparición forzada: Centro Pro

Persiste desaparición forzada: Centro Pro

Agencias

Domingo 26 de septiembre de 2010, por Desaparecidos

A tres años de la desaparición del activista de derechos humanos José Francisco Paredes Ruiz, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pidió que se avance en las investigaciones y su presentación, así como la de otros activistas. Además demandó que el Congreso de la Unión retome y apruebe el proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, y que el Senado dé luz verde a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, informó Milenio.

Paredes Ruiz es cofundador de la fundación Diego Lucero, organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos en México, sobre todo para esclarecer los mil 300 casos de desaparición forzada durante la llamada guerra sucia.

El 23 de septiembre de 2007, Francisco Paredes Ruiz participó en los actos conmemorativos del poblado Madera, en Chihuahua, donde se recuerda el ataque de un grupo armado al cuartel de dicha población en 1965.

Según testimonios de su familia, el 25 de septiembre se esperaba su llegada a Morelia. Una llamada a su hija y visitas a su padre y hermanos, fue lo último que se supo de él. A partir de ahí no ha habido progresos en las averiguaciones previas del caso, llevadas a cabo por autoridades judiciales michoacanas y federales. Familiares y organizaciones civiles han realizado diversas gestiones en dependencias estatales y federales, así como organismos de derechos humanos, sin resultados satisfactorios.

En un comunicado, el Centro Prodh dijo que es "lamentable" que en el país aún sucedan desapariciones forzadas, sobre todo porque ha firmado acuerdos internacionales que califican esta práctica como crímenes de lesa humanidad y de Estado. Asimismo, pide que el Congreso de la Unión elimine restricciones que rehúsan el carácter imprescriptible de este delito, garantizando la impunidad de algunos elementos castrenses involucrados en esos crímenes.

SIPSE.COM

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.