Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > La detención forzada temporal y la ejecución extrajudicial de los comuneros, (…)

Morelia, Michoacán a 13 de julio de 2012.

La detención forzada temporal y la ejecución extrajudicial de los comuneros, Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, es una muestra clara del terror y violencia de Estado

Viernes 13 de julio de 2012

A los medios de comunicación nacional y del extranjero

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares y políticas

Al pueblo en general

CHERAN: CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

La detención forzada temporal y la ejecución extrajudicial de los comuneros, Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, es una muestra clara del terror y violencia de Estado; crimen ejecutado por los grupos paramilitares, que actúan en complicidad y con el consentimiento de los cuerpos castrenses, así como de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

La comunidad indígena de Cherán desde hace años ha luchado y resistido contra la voracidad de empresarios y oligarcas estatales, quienes mediante el despojo violento, intentan apoderarse de sus recursos naturales, como son agua, bosques y tierras; la tala clandestina de sus bosques, es en estos momentos la lucha que hay que librar.

Ser un pueblo que se organiza, lucha y que da muestras claras de dignidad, le ha merecido la desaparición forzada de comuneros y ejecución extrajudicial, para infundir el miedo y el terror en los habitantes de la comunidad, luego entonces desista de su lucha y de su identidad como comunidad indígena.

El argumento pueril de los funcionarios del gobierno estatal, de que es un problema de tierras entre comunidades, es por demás doloso, pues intenta eludir su responsabilidad en esos hechos, reduciendo un crimen de lesa humanidad a un pleito entre particulares, puesto que es muy sabido que a raíz de que la comunidad toma las riendas de su destino y de sus bosques, se ha intentado todo tipo de artimañas desde el Estado para hacerlos claudicar.

Como Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos en coordinación con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), desde hace seis años hemos venido denunciando el terror y la violencia de Estado ejercida por las instituciones y los gobiernos que favorece a la clase en el poder político y económico, es decir a la burguesía estatal, nacional y extranjera.

Esta violencia de Estado se refleja en la supuesta “guerra contrala delincuencia organizada y el narcotráfico”, argumento del que se ha valido el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para justificar la imposición de un Estado policiaco militar y eludir su responsabilidad, de los saldos rojos que ha arrojado esta supuesta “guerra” en contra del pueblo, como es el caso de los comuneros de Cherán y de los 133 casos de desaparición forzada, que hemos documentado en el estado de Michoacán, cifras que se suman a los saldos de desaparición forzada a nivel nacional que son más de 30 mil, junto con las más de 70 mil ejecuciones y los más de 100 mil expatriados.

El 25 de mayo de 2007 denunciamos la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y el 26 de septiembre, la del defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz; al irse incrementando las cifras, declaramos que esta práctica, es una política de Estado, dirigida no solo a luchadores sociales, periodistas o defensores de derechos humanos, sino que también esta dirigida a toda la población y personas, que por el hecho de ser pobres, se les desaparece, como es el caso de los jóvenes: Pedro Jiménez Barajas, Moisés y Leonel Orozco Medina, Patricio Barrera Corona y Simón Corona Banderas, entre otros.

Nos queda claro que la única forma de resistir es denunciando de manera organizada estos aberrantes crímenes de lesa humanidad; en consecuencia, estamos impulsando LA CAMPAÑA PERMANETE CONTRA LA MILITARIZACIÓN, LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS POR MOTIVOS POLÌTICOS Y SOCIALES, en el marco del 30 de agosto día internacional del detenido desaparecido, con diversas actividades, en Michoacán, Chiapas, DF, Puebla y la Huasteca Hidalguense y Veracruz: Mítines informativos en la Fuente Las Tarascas, Morelia, Michoacán, Mítines informativos al interior del Estado, Domingos de la Resistencia y Dignidad.

Al pueblo de Cherán y de todo el estado, los invitamos a sumar fuerzas para detener esta escalada represiva, a integrarse a las diferentes actividades de denuncia que hemos venido realizando. Ante la represión generalizada, la unidad de todo el pueblo.

No debemos permitir ni un detenido desaparecido más, ni una ejecución más, todos a denunciar y a exigir:

· Juicio y castigo a los criminales de Estado.

· Alto a la militarización en el país

· Fuera las bandas paramilitares de las comunidades

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales!

¡Libertad inmediata de los Libertad inmediata e incondicional de la defensora Dulce María González Santiesteban y del defensor Julio César Morales Sántizapas!

¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS: http://ocip-rfm.acervo.org email:ocip.rfm.fnls@gmail.com

Comité de Familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

COFADDHE: Tel. Cel. 4434110040 hastaencontrarlos2@gmail.com

http://espora.org./desaparecidos


Ver en línea : CHERAN: CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.