Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > El Comité Hasta Encontrarlos exige el esclarecimiento de la ejecución (...)

El Comité Hasta Encontrarlos exige el esclarecimiento de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Lunes 24 de julio de 2023, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 23 de julio del 2023

El Comité Hasta Encontrarlos condena el vil asesinato del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, indígena Náhuatl, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, cometido el día de hoy 23 de julio a las 6:00 am, en Tlanchinolapa, comunidad de Chapopote Chico, Municipio de Chalma, Veracruz.

El cuerpo del compañero fue encontrado sin vida, con señas visibles de crueldad, estaba boca abajo, con el cráneo sin cuero cabelludo. Acto que evidencia que su ejecución fue planeada con la intensión de provocar miedo e incertidumbre a familiares y compañeros de su organización.

Con este hecho se constata una vez más, la crueldad y sistematicidad con la que se cometen estos crímenes por motivos políticos en contra de los compañeros que integran el FNLS, los cuales se desarrollan de manera reiterada en los diversos estados de la república en la que se encuentran luchando en la defensa de sus derechos. La ejecución extrajudicial de Gregorio se suma lamentablemente a las ejecuciones de otros compañeros entre las cuales están la de Héctor Sántiz López, Humberto Morales Sántiz, y la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz crímenes que hasta el momento permanecen impunes.

Sin duda el crimen cometido en contra del compañero Gregorio no es un hecho aislado, es un crimen que se comete en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que los compañeros del FNLS se encuentran desarrollando desde el mes de mayo por varios estados de la república y que justo en esta semana concluyó su recorrido en el estado de Veracruz, en la exigencia de la presentación con vida de nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la exigencia de libertad del compañero Higinio Bustos Navarro, preso injustamente en esa entidad.

Ante la defensa de los derechos más fundamentales del pueblo que lucha de manera independiente y por el socialismo, la respuesta que da el Estado mediante sus grupos policíacos y paramilitares es la comisión de estos crímenes, además de la criminalización y hostigamiento para desarticular todo esfuerzo de lucha organizada e independiente.

El asesinato del compañero es muestra clara de ello, su ejecución fue por motivos políticos, por desarrollar una lucha en la defensa de sus derechos en una organización popular e independiente que lucha por el socialismo, y en una entidad que ha sido histórica en la defensa de la tenencia de la tierra.

Por ello exigimos al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y al gobierno del Estado de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, se investigue de manera pronta la ejecución del compañero Gregorio y se enjuicie y castigue a los autores materiales e intelectuales.

Así mismo, exigimos que se garantice la integridad física y psicológica de los familiares de Gregorio e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo quienes durante el desarrollo de su Jornada de Lucha han sido hostigados y criminalizados.

Finalmente hacemos el llamado a las organizaciones hermanas y solidarias a condenar este crimen y estar atentos ante cualquier nuevo acto de represión en contra de los compañeros que integran el FNLS.

¡Justicia para el compañero Gregorio!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales!

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.