Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > SEDENA, en contubernio con la FGR, intenta imponer condiciones para citar (...)

Boletín de Prensa

SEDENA, en contubernio con la FGR, intenta imponer condiciones para citar a declarar a mandos militares en sus instalaciones e incumplir la sentencia de la SCJN en el caso de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Jueves 2 de marzo de 2023, por Hasta encontrarlos

Boletín de prensa

SEDENA, en contubernio con la FGR, intenta imponer condiciones para citar a declarar a mandos militares en sus instalaciones e incumplir la sentencia de la SCJN en el caso de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Ciudad de México, a 2 de marzo del 2023

Bajo la imposición de argumentos que revictimizan a las víctimas, una vez más, la Unidad Jurídica de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) pretende fijar sus condiciones para realizar la comparecencia de elementos militares en torno a los hechos relacionados con la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), detenidos desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Con la anuencia de altos funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), esta dependencia pretendía iniciar, el 1 de marzo, con las declaraciones de sus elementos militares en instalaciones de la SEDENA. Hecho que denunciamos, es a todas luces, con la finalidad de beneficiar a los elementos castrenses y garantizar su impunidad.

Con el objetivo de imponer sus condiciones la SEDENA se entrevistó con altos funcionarios de la FGR para acordar el inicio de estas comparecencias sin tomar en cuenta lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sin considerar la opinión de los familiares y representantes legales.

Así, se pretendía realizar las comparecencias en sus instalaciones bajo sus reglas y con una lista de elementos militares que ellos a su consideración han proporcionado.

Bajo el argumento de que los elementos militares son altos funcionarios de la federación, la SEDENA, pretende imponer sus condiciones para mantener en la impunidad a los responsables, pasando por encima del cumplimiento de lo ordenado en la sentencia. Con lo cual en los hechos se demuestra la simulación que existe por parte del Estado mexicano al permitir que los elementos de la SEDENA pasen por encima de la ley imponiendo sus condiciones y privando el fuero militar sobre el civil para proteger y mantener impune este crimen de lesa humanidad.

Ante esto, le recordamos al gobierno federal que en materia de violaciones graves a derechos humanos como lo es la desaparición forzada de personas no aplica el fuero militar, y que dichos elementos tendrán que comparecer ante la FGR porque son parte responsable en la detención desaparición de Edmundo y Gabriel y tienen que acatar lo señalado en la sentencia de la SCJN.

Derivado esta imposición permitida y acordada también con la FGR, familiares y representantes legales notificamos de dicha situación al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, en la cual señalamos que los mandos militares no son altos funcionarios de la federación en términos legales y que de hacerse las diligencias en las instalaciones de la SEDENA se estaría revictimizando a los familiares, al tener que acudir a instancias en las que se encuentran los posibles perpetradores del crimen de lesa humanidad.

El juzgado en respuesta, en su acuerdo emitido el día 1 de marzo ordena que:

1. La SEDENA debe enderezar las actuaciones que han realizado, ya que tendrán que corroborar si tienen la calidad de altos funcionarios los mandos militares como lo han argumentado.

2. Que en las diligencias de toma de declaraciones la FGR deberá tomar las medidas adecuadas para no revictimizar a las agraviadas y les da 3 días para que informen que han hecho respecto a esta situación.

Ante esto como familiares, representantes legales y organizaciones acompañantes permanentes, señalamos que:
1.- No aceptaremos que dichas comparecencias se lleven a cabo en instalaciones militares, por ser una autoridad responsable y porque de hacerlo significaría garantizar las condiciones para realizar una declaración a modo que no permita avanzar en la búsqueda de Gabriel y Edmundo y castigar a los responsables.

2.- Exigimos a la FGR cumplir con su papel de autoridad investigadora y no sea cómplice de esta dilación, y que genere las condiciones para que estas comparecencias se lleven a cabo en la Fiscalía, como es su obligación como autoridad también responsable de cumplir la sentencia.

3.- Exigimos al gobierno federal acabar con la simulación y la protección que de facto existe sobre los elementos castrenses, quienes siguen actuando de manera impune, sometiendo a su voluntad la actuación de otras dependencias derivado del poder que se les ha otorgado. La impartición de justicia debe partir por dejar de proteger a la SEDENA como actores principales y responsables en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Atentamente

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ni perdón ni olvido, juicio y castigo a los responsables!
¡No más dilación, cumplimiento de la sentencia de la SCJN!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Representante legal, Mtro. Sandino Rivero Espinoza
Acompañantes permanentes en la Comisión Especial de Búsqueda:
Comité Cerezo México
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.