Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > El Comité Hasta Encontrarlos exige al gobierno de Chiapas la presentación (...)

El Comité Hasta Encontrarlos exige al gobierno de Chiapas la presentación con vida de Daniel Gómez Sántiz integrante del FNLS.

Lunes 27 de febrero de 2023, por Hasta encontrarlos

El Comité Hasta Encontrarlos exige al gobierno de Chiapas la presentación con vida de Daniel Gómez Sántiz integrante del FNLS.

Ciudad de México a 27 de febrero del 2023

Han sido reiteradas las denuncias y acciones urgentes que se han emitido señalando las graves violaciones a los derechos humanos que el gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas ha permitido y auspiciado con la tolerancia e impunidad en la que mantiene a los grupos paramilitares como lo es el grupo paramilitar “Los petules”, quienes han cometido un sin fin de crímenes en contra de quienes conforman el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas.

Este grupo paramilitar es el responsable del asesinato de los compañeros Héctor Sántiz López y el jovencito Humberto Morales Sántiz, así como el responsable de mantener a las comunidades del Carrizal y Rio Florido en constante amenaza con disparos e incendios, sin que exista la mínima investigación en contra de los responsables.
Hoy, una vez más, derivado de esta impunidad en la que el gobierno del estado de Chiapas, así como del gobierno federal mantienen a este grupo, han cometido otro crimen más en contra del compañero Daniel Gómez Sántiz, indígena tseltal de 64 años de edad, habitante de la comunidad de Río Florido, quien fue detenido desaparecido por este grupo paramilitar “Los Petules” el día de ayer 6 de febrero de 2023 a la altura de la comunidad de Santa Rita, Municipio de Ocosingo.

La existencia de grupos paramilitares como este, sólo se explica bajo el cobijo y la protección del gobierno, a quienes se les ha entregado la documentación y las denuncias de las constantes violaciones que estos han cometido sin que hasta la fecha hayan sido investigados y castigados por sus crímenes, actuando con total libertad e impunidad.

Ante esto, exigimos al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal la presentación con vida del compañero Daniel Gómez Sántiz, la desarticulización de este grupo paramilitar, así como el juicio y castigo para los responsables. Así mismo, garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Daniel Gómez Sántiz y miembros de las comunidades El Carrizal y Río Florido, en el Municipio de Ocosingo, ante las constantes amenazas de este grupo paramilitar.

¡Presentación con Vida de Daniel Gómez Sántiz!
¡Juicio y Castigo a los responsables!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.