Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Declaración Urgente: Hostigamiento y vigilancia en contra de Integrantes (...)

Declaración Urgente: Hostigamiento y vigilancia en contra de Integrantes de Comité Hasta Encontrarlos al término del 3er Encuentro de Organizaciones que acompañan a víctimas de desaparición en Monterrey, Nuevo León

Jueves 26 de junio de 2014, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 24 de junio 2014

Contexto:

Los días 20, 21 de junio integrantes del Comité Hasta Encontrarlos asistieron al 3er encuentro de Organizaciones que acompañan a víctimas de desaparición el cual se llevó a cabo en Monterrey Nuevo León, convocado por la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Al término de este encuentro y luego de recibir la notificación de los representantes legales del caso de la desaparición Forzada de los Luchadores Sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en el que se les informa sobre la resolución favorable en torno a dos quejas que se interpusieron en relación al amparo indirecto numero 942/2013-2 en donde se realizan una serie de ordenamientos judiciales a diversas instancias federales, para dar con el paradero de los desaparecidos Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, integrantes del comité Hasta Encontrarlos sufren hostigamiento y vigilancia.

Hechos:

El Domingo 22 de junio del 2014 a las 13:30 hrs. aproximadamente integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Nadin Reyes Maldonado y Zita Loyo Castellanos realizan un recorrido en lancha por el canal de Santa Lucía, que parte de la Macro plaza al parque fundidora en la ciudad de Monterrey en Nuevo León, cuando se percatan de que una persona del sexo masculino, de aproximadamente 35 años de edad, tez morena y de 1.75 metros aproximadamente, que vestía una playera deportiva del equipo de los rayados de Monterrey (blanca con rayas azul marino), pantalón de mezclilla, tenis y lentes obscuros, las vigilaba. Esta persona viajó en la misma lancha en que iban Nadin Reyes y Zita Loyo; al llegar al parque Fundidora a las 14:00 horas, se percatan de que este sujeto las seguía a una distancia de 50 metros aproximadamente, todo el tiempo hablando por teléfono, éste al verse descubierto sigue su camino y permanece parado de espaldas a ellas a la misma distancia, mientras que Nadin y Zita toman otro camino para perderlo.

A las 15:30 horas al volver al lugar para abordar las lanchas de regreso a la Macro plaza, este sujeto nuevamente aparece atrás de Nadin y Zita. Ellas al percatarse se acercan a más personas, dejan pasar al sujeto, y logran tomarle una foto.

A las 16:30 horas, ya en la Macro Plaza; en una jardinera frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, se percatan que el mismo sujeto se encuentra sentado en dicha jardinera hablando por teléfono, sin embargo, él no las puede ver ya que está de espaldas a ellas; por lo cual deciden tomar otro camino. Sin embargo, aproximadamente a las 16:35 horas, al cruzar la calle Zuazua y calle Padre Mier en el centro de Nuevo León, son seguidas por otro sujeto de tez clara, de aproximadamente 1.65 metros de estatura, vestido de pantalón de mezclilla, playera verde militar, gorra azul, lentes y botas, quien se acerca a ellas a una distancia de un metro. Al percatarse de esto Nadin y Zita dejan que el sujeto avance una a distancia de aproximadamente 2 metros adelante y observan que esta persona tenía dos tatuajes, uno debajo de la nuca y otro en el brazo izquierdo; todo el tiempo este hacia como que mandaba mensajes con el celular, mientras que el primer sujeto también las seguía pero a una distancia más como de 40 metros aproximadamente.

Ambos sujetos dejan de seguirlas dos cuadras antes de que ellas llegaran al Hotel Misión de Monterrey ubicado en Av. Padre Mier Número. 201 en el centro de Monterrey. Donde se resguardaron. (Se adjuntan fotos de los dos sujetos)

Antecedentes:

El Comité Hasta Encontrarlos ha realizado en los últimos días diversas acciones de denuncia y visibilización sobre los casos de desapariciones forzadas en coordinación con la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, como lo fue la semana Internacional del Detenido Desaparecido realizada en la última semana de mayo, así como también en estos momentos se encuentran realizando toda la documentación de la desaparición Forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en dónde se ha señalado claramente la responsabilidad de agentes del Estado en la Comisión de esta desaparición, de igual forma están impulsando una campaña de firmas para exigir la legislación de una Ley General sobre desaparición Forzada de Personas.

Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes exigimos:

El cese al hostigamiento y vigilancia en contra de las Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, así como que se garantice su integridad física y psicológica ante esta serie de intimidaciones.

De igual forma exigimos que se Investigue exhaustivamente a fin de que los responsables comparezcan ante la justicia y sean sancionados conforme a derecho.

Así mismo, se hace el llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares a estar atentas ante cualquier situación.

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Comité Cerezo México

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)

Red de Defensa de Derechos Humanos

Asociadas por lo Justo (JASS)

Unión Por la Organización Estudiantil (UPOE- FNLS)

Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.