Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > La Comisión Nacional de Búsqueda entrega al INAI, sin consultar a las (...)

Boletín de Prensa

La Comisión Nacional de Búsqueda entrega al INAI, sin consultar a las víctimas, el Análisis de Contexto del caso de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya para que se haga público.

Martes 9 de julio de 2024, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 9 de julio del 2023

Una vez más los derechos de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos son vulnerados ante la falta de sensibilidad y tacto de las instituciones hacia los familiares, en este caso, de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos de manera forzada el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) quien encabeza y es parte de la Comisión Especial de Búsqueda creada por mandato judicial en noviembre del 2022 para dar con el paradero de nuestros familiares, hizo entrega el miércoles pasado (3 de julio) al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), información importante sobre el Análisis de Contexto elaborado en conjunto con la CNB respecto de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, lo cual no sólo vulnera nuestro derecho como familiares y víctimas indirectas, ya que no sólo no se nos consultó sobre esta decisión, sino también porque pone en riesgo información importante sobre el caso, dado que este no es un caso cerrado, sino que sigue en curso la investigación de este crimen de lesa humanidad contra los responsables y la búsqueda de nuestros seres queridos.

Tanto la CNB como el INAI han violado los derechos humanos de las víctimas. El INAI a petición de un particular ordenó a la CNB que ésta hiciera público el análisis de contexto (testando los nombres de los perpetradores) que la CNB elaboró con la participación de las víctimas en el contexto de los trabajos de la Comisión Especial de Búsqueda. Análisis de contexto que la propia CNB aseguró era confidencial. Es decir que no se haría público.

Por tanto, ante esta decisión unánime que tomó la CNB y el INAI, los familiares junto con las organizaciones que nos acompañan, externamos nuestra preocupación ante esa falta de respeto hacia nosotros como familiares de las víctimas al no tomar en cuenta nuestra opinión para hacer pública esta información y sin valorar los riesgos que este puede traer consigo.

La CNB como cabeza que es de la Comisión Especial de Búsqueda tiene la obligación de informar al resto de quienes integramos esta comisión cualquier información a tomar respecto del caso de nuestros familiares y más cuando se trata de revelar información delicada que puede poner en riesgo la investigación del caso y la búsqueda de nuestros seres queridos.

Como familiares tenemos derecho a que, en el pleno de la Comisión Especial de Búsqueda, previo a tomar cualquier decisión, se discuta y se nos consulte, que para eso fue creada, para abordar en ese espacio de coordinación todo lo referente al caso y no sólo se informe una vez que ya están hechas las cosas y no quede más que hacer.

Por ello, exigimos a la CNB, al INAI y al resto de las instituciones y dependencias que son parte de la Comisión Especial de Búsqueda que no se tomé ninguna decisión de manera unilateral sin antes consultar previamente a las familias y sus representantes legales. No se trata de dar información por darla porque se trate de un organismo como el INAI, si no de la naturaleza que tiene este caso en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo en el país y de ver como las instituciones actúan en detrimento de las víctimas en lugar de apoyarlas, ya que de la misma forma en como exigen hacer pública la información del caso de Edmundo y Gabriel, de esa misma forma deberían exigirle al ejército, la SEDENA, la MARINA y el CISEN ahora CNI, entregar toda la información que tienen sobre la desaparición forzada de nuestros familiares ya que al no darla o negarla han permitido que los responsables sigan impunes y que no se sepa el paradero de las víctimas.

Por tanto, exigimos también al INAI solicitar el acceso a todos los archivos e información con la que cuenta el ejército y policía federal y estatal de Oaxaca sobre los operativos en los que fueron detenidos desaparecidos nuestros familiares y con ello lograr dar con los responsables.

Alertamos también a las familias de víctimas de desaparición forzada en el país de que la elaboración del Análisis de Contexto elaborado por la CNB en realidad no tiene un carácter confidencial. Y que, como en el caso de Edmundo y Gabriel, en el momento que cualquier particular (que se hace de manera anónima) solicite ante el INAI que se haga público el Análisis de contexto, el INAI fallará a favor de ese particular y ordenará a la CNB hacer público dicho análisis. Y peor aún la CNB dará a conocer el análisis de contexto sin consultar a las víctimas al respecto. Por ello, tenemos que estar alertas.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ni perdón, ni olvido! ¡Juicio y Castigo a los responsables!

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Comité Cerezo México
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.