Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Boletín ante resolución histórica del PJF Comité Hasta Encontrarlos

Boletín ante resolución histórica del PJF Comité Hasta Encontrarlos

Martes 1ro de julio de 2014, por Hasta encontrarlos

Poder Judicial de la Federación
Pide la conformación de comisión especial de búsqueda para Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

• Invitarán a instancias internacionales y expertos en el tema para acompañar este proceso.

• PGR informa de manera oficial que existen cuatro teorías sobre la desaparición de ambos luchadores sociales

México D, F a 1 de julio del 2014

Luego de más de 7 años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sucedida el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca, en una histórica resolución que sienta precedente para la localización de las personas víctimas de desaparición forzada en México, el Poder Judicial de la Federación ordena la búsqueda y localización de ambos desaparecidos.

En días pasados el poder judicial ha ordenado realizar la búsqueda de ambos desaparecidos especialmente en los principales centros militares, así como también citar a comparecer a mandos del Ejército, el CISEN, Policía Federal, funcionarios de la PGR, y servidores públicos del gobierno de Oaxaca, que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren en relación a la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Así mismo, decreta que dichas autoridades deberán ordenar a los funcionarios competentes que se realicen las diligencias necesarias para cumplir con lo anterior, incluso la creación de
comisiones especiales para dar con el paradero de ambos desaparecidos.

Es sumamente importante destacar que esta resolución, de ser acatada como lo ordena el juez, significaría abrir las puertas para buscar y dar con el paradero no sólo de nuestros familiares, sino de los miles de desaparecidos en el país.

Por ello, dada la relevancia que toma el caso de nuestros familiares para impulsar el esclarecimiento de muchos otros, exigimos al Ministerio Público de la Federación a cargo de la Investigación, y a todas las autoridades señaladas, acatar todas y cada una de las diligencias que ordena el Poder Judicial, a fin de que se determine el paradero de nuestros familiares y se enjuicie y castigue a los responsables.

Como aspecto primordial los familiares y representantes legales exigimos se acate la petición del Poder Judicial de la Federación de crear una comisión especial para la búsqueda de EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, la cual cuente con el acompañamiento de instancias internacionales y actores con un alto compromiso social y ético así como de expertos en el tema, a fin de que se vigile y garantice que se realicen todas las diligencias que se tengan que llevar a cabo para dar con su paradero.

Para este proceso queremos externar nuestro interés de invitar a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México como observador para el cumplimiento de la conformación de dicha comisión especial y su seguimiento.
Esta comisión tendrá un carácter específico y deberá ser integrada por personas propuestas por ambas partes gobierno-familiares. En los próximos días daremos a conocer nuestra propuesta para conformar dicha comisión.

Cabe señalar que la PGR, vía el Ministerio Público de la SEIDO que lleva a cabo la investigación sobre la desaparción forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ha informado de manera oficial al Poder Judicial de la Federación que existen cuatro hipótesis sobre la desaparición de éstos:

• Los desaparecidos fueron detenidos el 24 de mayo de 2007, en un hotel denominado “El árbol”, en la ciudad de Oaxaca, y entregados al Ejército mexicano.
• Fueron detenidos por el Jefe Regional de la AFI, en Oaxaca.
• Fueron detenidos en un vehículo Volkswagen en la carretera México-Puebla por la Policía Federal de Caminos.
• Fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, pertenecientes a la FEPAR, sin ser presentados ante una autoridad ministerial.

De ello se desprende el reconocimiento oficial de que agentes del Estado detuvieron y desaparecieron forzadamente a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. No obstante cabe precisar que dentro de la Averiguación Previa en que se investigan los hechos, el Ministerio Público de la Federación ha enfocado la indagatoria a atribuir responsabilidad solamente a funcionarios del Gobierno de Oaxaca, omitiendo investigar a Policía Federal, a la Policía Federal Ministerial –antes AFI- y al Ejército mexicano, por ello el hecho que el Poder Judicial de la Federación ordene que se cite a declarar a funcionarios de estas dependencias que estuvieron en funciones en el mes de mayo de 2007 puede significar un avance para saber la suerte o paradero de ambos desaparecidos y dar con los responsables.

Por otro lado, ante los recientes actos de hostigamiento y vigilancia sufridos por integrantes del Comité Hasta Encontrarlos, se hizo del conocimiento de esta situación a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, quien estará al tanto de cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad física y/o psicológica de los integrantes del Comité.

El Comité Hasta Encontrarlos, es consciente que esta histórica resolución del Poder Judicial de la Federación que toca a diversas instancias federales, como el Ejército, el CISEN y Policía Federal, puede traer como consecuencia el incremento del hostigamiento, por lo que hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares y al pueblo en general a estar al pendiente de cualquier acción en nuestra contra.

A los familiares de personas desaparecidas, a las organizaciones de derechos humanos y al pueblo en general los exhortamos a no desistir en la búsqueda de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, este ordenamiento judicial se logrará en los hechos con el apoyo y la solidaridad de todos, porque el caso de Edmundo y Gabriel, es sólo un caso que representa a los miles más que existen en el país, y que de lograrse sentaría un precedente histórico para los casos de desapariciones forzadas.

El Estado Mexicano tiene la responsabilidad histórica de acabar con la impunidad que ha estado vigente en nuestro país por más de 50 años, demostrar que tiene voluntad política para enjuiciar y castigar los crímenes cometidos por agentes del Estado, sin tener que llegar o dejar en manos de Cortes Internacionales la resolución de los casos de desapariciones forzadas, y es nuestro derecho como familiares exigir el acceso a la justicia en nuestro país.

En los próximos días solicitaremos una reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para exigir que, como responsable de la gobernabilidad en el país, cumpla con la resolución del Poder Judicial de la Federación ordenando la conformación de la comisión especial de búsqueda de ambos desaparecidos.

Atentamente

¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Representantes legales Sandino Rivero Espinoza y Leonel Rivero Rodríguez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.